Los 10 mejores consejos para evitar las varices

Las varices una vez que aparecen pueden ser una molestia, debido a eso es recomendable hacer todo lo posible para que estas aparezcan. Lo bueno es que podemos evitarlas solo es necesario incluir pequeños trucos en tu vida cotidiana que no son de gran dificultad.

En este artículo veremos los mejores consejos para evitar la aparición de las varices. Lo mejor de todo es que son naturales y podrás incluir en tu rutina diaria.

Hacer deporte

Una de las formas más efectivas de evitar las varices de forma natural es haciendo ejercicio de forma cotidiana. El ejercicio ayuda con la circulación en la sangre, y además estimula la eliminación de toxinas. Tonifica los vasos sanguíneos, y eso prevenie las varices.

No es necesario que tengas una rutina estricta de ejercicio, con solo media hora al día es más que suficiente. Podrás hacer actividades de rutina, como  nadar, bailar, caminar, correr, entre otras. Un punto muy importante a tener en cuenta en el caso de que ya tengas varices, es recomendable no hacer ejercicios de alto rendimiento debido a que puede darse una complicación.

No usar prendas ajustadas

Las varices normalmente se producen por una mala circulación en el flujo sanguíneo. Si hay algo que ayuda a producir las varices es utilizar prendas muy ajustadas, debido a que al comprimir, se crea una presión en el área de las piernas, ingle y cintura. Esto produce que se complique el retorno venoso.

Usar prendas ajustadas no solo es una causa para la aparición de varices, sino de celulitis, debido a la dificultad que tiene el cuerpo de eliminar las toxinas. Por esas razones es recomendable no utilizar ropa ajustada por un periodo extenso de tiempo.

Cuidado con los tacones

Los tacones son una de las principales fuentes de varices en las mujeres, debido a que altera el flujo de sangre en las piernas. Aunque en mujeres es normal el uso de tacón para sus actividades laborales, es recomendable no usar una altura superior de 4 centímetros. Otro buen consejo es utilizar los tacones un poco holgados, es decir que no queden muy justos a los pies.

Sobrepeso

Para poder evitar la aparición de varices es necesario tener una buena alimentación y estar en un peso apropiado. Las personas que sufren de sobrepeso tienen problemas de circulación en la sangre.

El sobrepeso es perjudicial para la salud no solo por las varices, sino que también perjudica de forma importante al sistema circulatorio.  Debido a eso es necesario que tomar las acciones necesarias para poder bajar de peso y tener un cuerpo más saludable.

La postura

Estar un tiempo prolongado durante un periodo de tiempo, produce tensión en los músculos y ocasiona problemas en el sistema circulatorio. En el caso que te veas obligado por el trabajo estar mucho tiempo en una misma posición, es recomendable hacer una pausa cada hora.

Es bueno estirar las piernas y caminar durante algunos minutos para liberar la tensión en las piernas y activar el flujo sanguíneo en ellas.

No fumar

Las personas fumadoras son propensas a la aparición de varices en el cuerpo, esto se debe a que los compuestos tóxicos que contiene el tabaco van directamente al flujo sanguíneo. Esto hace que la sangre se espese y reduce el oxígeno en ella. El tabaco o la nicotina tienen efectos muy perjudiciales en la salud. En este caso si deseas evitar que te aparezcan varices, lo más recomendables es dejar el cigarro.

Masajea tus piernas

Después de un largo día de trabajo de trabajo es normal tener las piernas cansadas. El estrés en las piernas produce varices, por esa razón es recomendable aplicarte masajes manuales o presoterapia para poder aliviar la tensión.

Aplícate masajes con las dos manos en una pierna. Tendrás que comenzar desde los dedos de los pies y subir lentamente hasta llegar a la ingle por los dos lados. Es importante insistir en los muslos con movimientos circulares, aplicando un poco de fuerza.  Un buen consejo para añadir a los masajes, es utilizar alguna crema, aceite o gel con efecto frio para causar un mayor efecto.

Consume menos sal y más omega 3

Si existe un ingrediente que es malo para la circulación en la sangre es la sal, además que produce retención de líquido y produce hinchazón en los tobillos. Es necesario controlar el consumo de sal para evitar problemas con las varices y con la salud en general.

Adicionalmente es bueno consumir 2 veces a la semana pescados y frutos secos todos los días. Debido a que estos contienen dosis  de ácidos grasos omega 3, que son de mucha utilidad para mejorar el flujo en la sangre.

Mantener la piel hidratada

Otro buen consejo es aplicar cremas, aceites o gel hidratantes que permitan refrescar tu piel. La resequedad puede causar sensación de picor o incomodidad, por esta razón no es recomendable descuidarse con la hidratación en la piel. Es bueno aplicarse la cremas al menos una vez al día puede ser al final del mismo, de esta forma podrás reducir la aparición de las varices.

Buena alimentación

Como se mencionó anteriormente el sobrepeso y la alimentación son parte fundamental para tener un buen flujo de sangre y de esta forma evitar que aparezcan las varices. La cebolla es un ingrediente que contiene flavonoides, que al consumirla con regularidad esta protege las paredes de las venas.

Los frutos secos también son una muy buena opción, además de frutas como fresas o frambuesas que ayudan con la circulación periférica. Todos estos protegen y fortalecen los vasos sanguíneos y evitan la aparición de varices.

Cómo prevenir las varices

En este artículo se mencionaron una gran cantidad de consejos que puedes aplicar para poder prevenir la aparición de varices. Lo mejor de todos estos es que todos son métodos caseros y simples, que aplicándolos todos, te puedes asegurar que no sufrirás de las varices.

Lo ideal es siempre tener una buena alimentación y hacer ejercicios con frecuencia. De esta manera es posible activar el flujo sanguíneo y ayuda a no padecer varices. Por otro lado también es importante siempre tener una buena postura y tener la piel hidratada en todo momento.

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *