Varices en el Embarazo

Las mujeres embarazadas son más propensas a padecer varices debido al cambio físico y hormonal a las cuales son sometidas por el embarazo. Por esa razón es necesario que tomen las medidas necesarias para poder evitar las varices en este periodo.

Las posibilidades que una mujer en estado tenga varices es muy alta, sobre todo si tiene problemas hereditarios es normal que tengan si no toman las prevenciones necesarias. Existen muchas formas y ejercicios caseros que las mujeres pueden hacer para poder prevenir las varices.

Son métodos muy sencillos y prácticos que al seguirlos, aumenta de gran manera la probabilidad de que no te aparezcan las varices cuando estas en estado de embarazo. En este artículo se mencionan las razones del porqué las varices aparecen en las embarazadas y cómo prevenirlas

Por qué aparecen las varices  en el embarazo

Las mujeres que se encuentran en estados son más propensas a sufrir de varices por muchas razones.

  •         Presión abdominal. Se  genera debido al aumento de tamaño del útero, ocasionando dificultad en el flujo de sangre hacia las piernas. Este  factor aplica durante los últimos 3 meses de embarazo.
  •         Aumento de la cantidad de sangre. Las mujeres embarazadas  aumentan su cantidad de sangre, provocando que se complique el flujo sanguíneo.
  •         Genética. Las mujeres que sufren de predisposición genética de debilidad en las paredes de las venas, provoca una dilatación más acelerada. Esto ocasiona un fallo en las válvulas venosas, que dan como resultado a las varices.
  •         Debilidad de las paredes venosas. Sufrir este problema no siempre se debe a una causa genética, también puede darse  debido al estrógeno y la progesterona. Durante el período de embarazo, los niveles de estas hormonas aumentan drásticamente. La progesterona funciona como un vasodilatador en las paredes de las venas, mientras que el estrógeno aumenta el flujo sanguíneo en las piernas.

Posibilidad que aparezcan varices durante el embarazo

En el 50 % de las mujeres embarazadas, en caso de tener alguna carga genética, sufren de la presencia de varices en su segundo embarazo. Las venas que más sufren  son las de las piernas del territorios de la safena interna, pudenda interna y venas vulvares. Existen varias teorías sobre la aparición de venas en el embarazo.

Debido a la presión en el flujo sanguíneo y el aumento de hormonas debido al embarazo. Esto aumenta considerablemente las posibilidades que la mujer en estado sufre de varices. Las hormonas son las principales culpables de la producción de varices en el cuerpo debido a que están aumentando de forma considerable el flujo sanguíneo de las piernas, además de dilatar las paredes de las venas.

Las mujeres embarazadas tienen que ser precavidas en el caso de que no deseen que les aparezcan las varices. En la actualidad existen muchos métodos o remedios caseros que se pueden hacer para poder evitarlas. En caso de no hacer nada con mucha probabilidad sufrirás de varices, que pueden ser una gran molestia en el futuro.

¿Cómo prevenir o reducir las varices en el embarazo?

Existen una gran cantidad de trucos para poder eliminar o reducir las varices. En este caso se mencionan una serie de consejos y tips para poder evitarlas.

  •         Hacer ejercicios de flexión y rotación en los tobillos manteniendo las piernas en el aire.
  •         Eleva las piernas tantas veces sea posible, incluso durante la noche antes de ir a dormir. Es posible utilizar almohadas grandes para ayudar. Esto se hace con la finalidad para evitar la acumulación de sangre en las extremidades inferiores.
  •         Descansar sobre el lado izquierdo cuando vayas a dormir.
  •         Usar medias especiales con elásticas para combatir las varices. En el caso de que no sepas puedes ir a un especialista para que te recomiende unas.
  •         No estar de pie durante un prolongado tiempo, y mucho menos de forma estacionaria. Al estar de pie dificulta la circulación de sangre en las piernas, además de generar dolores de espalda.
  •         No cruzar las piernas. Para evitar la compresión en las extremidades bajas es recomendable no cruzar las piernas.
  •         No estar en la misma posición. No es recomendable estar en una posición estacionaria durante mucho tiempo. En el caso que no pueda evitarlo, cada cierto tiempo levántate, camina y cambia la postura.
  •         Caminar. Mover las piernas siempre es bueno debido  a que ayuda con la circulación en la sangre.
  •         Ejercicios. El ejercicio siempre es bueno para ayudar a la circulación de la sangre, en este caso puedes hacer actividades físicas más suaves como natación, yoga o pilates.
  •         No usar ropa ajustada. La ropa muy ajustada puede comprimir las piernas, pelvis o cinturas, dificultando de gran manera el flujo de sangre.
  •         No levantar mucho peso.  Para la salud de la mujer y el bebe nunca es bueno levantar objetos pesados.
  •         No llevar zapatos apretados o altos. No es recomendable para las mujeres embarazadas el uso de tacón o zapatos muy justos, debido a que en estos meses los pies suelen hincharse.
  •         Duchas frescas. Aplicarse duchas de agua fresca  en las piernas puede ser muy útil para la circulación en la sangre.
  •         Masajes. Aplicar masajes suaves y relajantes son de gran ayuda para mejorar la circulación y evitar la sensación de pesadez. Para un mejor efecto es bueno usar cremas o aceites.
  •         Controlar el peso. El sobrepeso causa muchos problemas en la circulación de la sangre.
  •         Dieta saludable. En estos meses es importante tener una alimentación balanceada para no tener problemas con la circulación. Además también es necesario mantenerse hidratada
  •         Evita el humo del tabaco. El tabaco hace más complicado la circulación de la sangre, evita estar en ambientes de fumadores.

Consejos finales

Como conclusión final en el caso de que te encuentres en estado de embarazo, recuerda que eres propensa a sufrir varices. El embarazo produce un gran estrés en el cuerpo, además de una gran producción de hormonas que aumenta de gran manera la probabilidad de padecer varices.

Para poder prevenir las varices puedes seguir los consejos que se mencionaron anteriormente. Aplicándolos todos podrás evitar la aparición de las varices;  sin embargo no es 100 % eficaz. Esto se debe a que las mujeres que tienen problemas hereditarios es normal que sufran por el cambio hormonal.

 

 

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *